miércoles, 23 de julio de 2008

Modelos de Periodistas

-- ¿Quienes influyeron en su labor periodística como modelos a seguir?

-- Los veraguenses José Isaac Fábrega y Nacho Valdés fuereon inspiradores de mi interés por el periodísmo. Conocí la labor periodística y la condición de veraguenses de esos distinguidos maestros desde que leía sus editoriales y crónicas en la Biblioteca Municipal de mi pueblo. Posteriormente, ya al inicio del ejercicio profesional del periodismo, fueron el Lic. Manuel María (Nen) Valdés y el doctor Harmodio Arias Madrid quienes más influyeron en mi concepción del periodismo como una responsabilidad para con la comunidad más que como satisfacción del simple placer de escribir y de comunicar mis ideas e impresiones. Nen Valdés en el meridiano "La Hora" y el Doctor Arias en "El Panamá América" fueron más que directores o jefes, orientadores y maestros, consejeros y estimuladores para el cumplimiento de las tareas como redactor, cronista y editorialista de esos periódicos. La de ellos fue una poderosa y fecunda influencia que perduró a todo lo largo de mi labor como profesional del periodismo.

-- ¿Por quienes guarda respeto y admiración profesional?
-- En el ejercicio del periodismo, respeto a todos los colegas desde los reporteros novatos hasta los veteranos directores. Creo que cada trabajador debe ser respetado en sus capacidades, en sus tendencias y aún en sus métodos y sistemas de trabajo porque hasta los cargos más elevados dependen en algún grado de los más humildes y sencillos. Admiro a quienes trabajan con entusiasmo y consagración y se esfuerzan por superar cada día sus conocimientos y capacidades. Si he de mencionar algunos nombres, debo añadir a los ya enunciados como inspiradores y maestros, los de compañeros tan estimados como Gil Blas Tejeira, Arquímedes ("Fat") Fernández y Luis Manuel ("Lucho") Botello.

-- ¿Qué ha significado para usted ser periodista?
-- Para mí, el periodismo es una forma de ampliación de la tarea educativa que adopté por vocación. Es una oportunidad de dialogar con mucha gente: es decir, de escuchar, de tratar de comprender y de ofrecer informaciones y opiniones con el propósito de ayudar a la formación de criterios y conceptos y de expresar ideas. Por eso cuando escribo siempre tengo presente que se aprende cuando se enseña. Durante más de medio siglo me he sentido como unmedio para que unos se expresen y se comuniquen con otros. Entiendo el periodismo como un magisterio que no tiene las limitaciones de las aulas, de los planes de estudio ni de los programas de enseñanza.

No hay comentarios: