miércoles, 23 de julio de 2008

Modelos de Periodistas

-- ¿Quienes influyeron en su labor periodística como modelos a seguir?

-- Los veraguenses José Isaac Fábrega y Nacho Valdés fuereon inspiradores de mi interés por el periodísmo. Conocí la labor periodística y la condición de veraguenses de esos distinguidos maestros desde que leía sus editoriales y crónicas en la Biblioteca Municipal de mi pueblo. Posteriormente, ya al inicio del ejercicio profesional del periodismo, fueron el Lic. Manuel María (Nen) Valdés y el doctor Harmodio Arias Madrid quienes más influyeron en mi concepción del periodismo como una responsabilidad para con la comunidad más que como satisfacción del simple placer de escribir y de comunicar mis ideas e impresiones. Nen Valdés en el meridiano "La Hora" y el Doctor Arias en "El Panamá América" fueron más que directores o jefes, orientadores y maestros, consejeros y estimuladores para el cumplimiento de las tareas como redactor, cronista y editorialista de esos periódicos. La de ellos fue una poderosa y fecunda influencia que perduró a todo lo largo de mi labor como profesional del periodismo.

-- ¿Por quienes guarda respeto y admiración profesional?
-- En el ejercicio del periodismo, respeto a todos los colegas desde los reporteros novatos hasta los veteranos directores. Creo que cada trabajador debe ser respetado en sus capacidades, en sus tendencias y aún en sus métodos y sistemas de trabajo porque hasta los cargos más elevados dependen en algún grado de los más humildes y sencillos. Admiro a quienes trabajan con entusiasmo y consagración y se esfuerzan por superar cada día sus conocimientos y capacidades. Si he de mencionar algunos nombres, debo añadir a los ya enunciados como inspiradores y maestros, los de compañeros tan estimados como Gil Blas Tejeira, Arquímedes ("Fat") Fernández y Luis Manuel ("Lucho") Botello.

-- ¿Qué ha significado para usted ser periodista?
-- Para mí, el periodismo es una forma de ampliación de la tarea educativa que adopté por vocación. Es una oportunidad de dialogar con mucha gente: es decir, de escuchar, de tratar de comprender y de ofrecer informaciones y opiniones con el propósito de ayudar a la formación de criterios y conceptos y de expresar ideas. Por eso cuando escribo siempre tengo presente que se aprende cuando se enseña. Durante más de medio siglo me he sentido como unmedio para que unos se expresen y se comuniquen con otros. Entiendo el periodismo como un magisterio que no tiene las limitaciones de las aulas, de los planes de estudio ni de los programas de enseñanza.