viernes, 2 de mayo de 2008

Acerca del Realismo en la Literatura Panameña

¿Por qué escogio esa tendencia, que influencias recibió, de quién y por qué?

-- No creo haber escogido una u otra tendencia literaria en forma premeditada. Escribí de esa manera porque esa era la forma o la manera que espontáneamente brotaba en la expresión de mis aficiones. Es la forma que naturalmente encontraba para expresar lo que quería decir. La literatura es comunicación de mayor o menor trascendencia, de reaccionar ante el estímulo de lo que nos rodea material o abstractamente y de trasmitir esas sensaciones. Al escoger lo que se puede llamar "literatura realista" para la expresión de cuentos o poemas, seguí el camino que espontáneamente surgía de mi interior. Quizás esa reacción es producto de muchas influencias, algunas conscientes y otras inconscientes. Podría señalar que en el caso específico de la literatura panameña siempre admiré y disfruté de la obra literaria de Nacho Valdés, que me parecía la manifestación cabal y profunda de una expresión literaria auténticamente panameña. Sin embargo, Nacho Valdés tiene antecesores en el cultivo de esa temática literaria. Antes de que aparecieran sus "Cuentos Panameños de la Ciudad y del Campo" hubo otros cuentos de ambiente nacional e incluso de ambiente campesino y hubo también novelas de similares tendencias. Salomón Ponce Aguilera fue uno de ellos mas también hubo otros. Sin embargo, a mi juicio, fue Nacho Valdés quien cultivó el género en forma programada y sistemática, incluso anunciada en "manifiestos literarios".

No hay comentarios: