sábado, 10 de mayo de 2008

Memorias de un Periodista: Crónicas

Extracto de la Introducción al libro inédito, Memorias de un Periodista

Luego, mientras revisaba esos papeles, releí también viejísimas crónicas. Y tuve la sensación de que algunas de ellas, a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, parecían conservar cierta sensación de actualidad, no porque ellas mismas fueran perdurables, sino porque
algunas circunstancias y condiciones actuales las dotaban de proyecciones hacia el presente y aún hacia el provenir.

... la crónica, como opinion personal ha sido la constante de mi labor durante más de sesenta años. Los editoriales no cuentan porque ellos no pertenecen a quien los escribe sino a la empresa que publica y dirige el periódico.

Es la crónica la que que me ha apuntado la posibilidad de escribir una especio de Memoria. El concepto que me anima a escribir lo que he decidido lamar Memorias de un periodista, no es el relatar mi vida en las redacciones de los diarios. Es el escoger, en diferentes temas o asuntos algunas de más de cincuenta mil crónicas que he publicado a lo largo de más de medio siglo de periodismo profesional. Durante ese tiempo, viví y comenté periodísticamente muchos sucesos políticos y sociales, económicos y culturales que pueden tener cierto grado de significación para el presente y el porvenir.

-- Memorias de un Periodista. 2008. Libro Inédito.

No hay comentarios: