lunes, 5 de mayo de 2008

Construcción del Canal de Panamá

¿Qué labores realizaba como "reforzador" en la construcción del Canal?

-- El reforzador es el obrero encargado de confeccionar las armaduras de acero, esqueletos de las columnas y vigas de concreto que sostienen los edificios. Por eso se habla de "concreto reforzado". El trabajo se hace con varillas de acero de diferente espesor. Cuatro varillas adecuadamente cortadas a la medida indicada se unen por medio de cuadrados del mismo metal que amarradas con alambre adquieren la forma de columnas. Esas columnas se sostienen sobre "parrillas" igualmente de acero a las que se amarran con cuñas y alambre. Posteriormente, asas armazones de acero son cubiertos con forros de madera por los carpinteros. Luego, los albañiles las rellenan con concreto, que es una mezcla de cemento, arena y piedras pequeñas.

El salario era muy superior en los trabajos que se realizaban en la "Zona del Canal" al que se pagaba en el territorio bajo jurisdicción panameña y también superior al que yo devengaba como "maestro graduado" en La Peña.

Efectivamente, se trabajaba bajo las normas segregacionistas. Todos los trabajadores que no éramos estadounidenses (con excepción de algunos europeos) estábamos clasificados como "nativos", aunque algunos fueran blancos. Por consiguiente, estábamos ubicados en las planillas del "rol de plata", en tanto que los estadounidenses aparecían en "rol de oro". El segregacionismo se iniciaba en el salario que, por el mismo trabajo, era para nosotros la mitad o menos de lo que devengaban los del "rol de oro".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estuve leyendo algunas entradas de tu blog. Me parece un buen aporte escuchar la historia en boca de quien la vivio. Creo, y es mi humilde opinion, q si agregaras fotos seria aun mas vivido lo que narras. Me imagino q no es facil pues habria q escanear, etc pero no es imposible. Tu abuelo sabra algo del edificio La Pollera en Santa Ana?

sparktronics dijo...

Le he transmitido tu pregunta. Y tomo nota de incluir fotos. Muchas gracias.